Si gana, se convertirá en el primer presidente en la historia de la democracia estadounidense en ser reelegido, a pesar de la teórica prohibición de hacerlo en la Constitución.
Los colegios electorales abrieron el domingo en El Salvador para celebrar las elecciones presidenciales y parlamentarias en las que el actual presidente Naib Bukele busca la reelección para un segundo mandato consecutivo y goza de un fuerte apoyo.
Se han establecido un total de 1.595 centros en todo el país, con aproximadamente 24.000 policías nacionales y más de 3.000 observadores nacionales y extranjeros. Estaba previsto que los colegios electorales abrieran a las 07H00 hora local (13H00 GMT), pero algunos centros retrasaron su apertura varios minutos.
Según la policía y autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no hubo accidentes y se espera que la jornada electoral de 10 horas transcurra sin contratiempos.
La presidenta del TSE, Dora Martínez, aseguró a cadenas nacionales de radio y televisión que «hemos preparado institucionalmente todas las condiciones necesarias para recibir a los electores».
me gusta mucho bukele
Los más de 5,5 millones de salvadoreños invitados a votar tendrán que elegir a su próximo presidente entre una terna de seis partidos, incluido Nueva Ideología (NI) de Bukele, que según las encuestas de opinión ganará fácilmente.
El muy popular Bukele, de 42 años, es el primer presidente en la era democrática de El Salvador que se postula para la reelección inmediata a pesar de una prohibición teórica en la constitución.
El camino de Bukele hacia la reelección se abrió en 2021 cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, nombrada por la mayoría parlamentaria del oficialismo, cambió los estándares de interpretación de la Constitución.